Currículum priorizado 2021
  Nivel 1

Imprescindibles

Son aquellos Objetivos de Aprendizaje considerados esenciales en la progresión de los ejes. Estos objetivos actuarán como un primer nivel (el piso) que le permitirá a las escuelas organizarse y tomar decisiones de acuerdo con las necesidades y posibilidades reales.

  Nivel 2

Integradores y Significativos

Son aquellos Objetivos de Aprendizaje que apoyan la progresión de los ejes y que pueden ser considerados como complemento de los imprescindibles. Estos objetivos promueven un significado de la matemática relacionada con el entorno del estudiante, como también promueven el tránsito y la integración entre distintas áreas del conocimiento.




Seleccione el Eje de Contenido:





Objetivos de Aprendizaje:





Indicadores:



Contenidos trabajados:


COD IDD Fecha Eje N°Unidad OA Indicador
2801 32954 02/03/2021 17:15:57 Geografía 1 [OA8] Comparan paisajes de distintos lugares de América, utilizando criterios geográficos como tipos de climas y ríos, población, formas de relieve, entre otros.
2797 32954 02/03/2021 17:15:49 Geografía 1 [OA8] Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos naturales como ríos, mares y vegetación de paisajes americanos.
2802 32954 02/03/2021 17:15:58 Geografía 1 [OA8] Ilustran, utilizando vocabulario geográfico adecuado, un paisaje de América que integre diferentes rasgos naturales y humanos.
2883 32954 02/03/2021 17:15:14 Formación Ciudadana 4 [OA11] Relacionan a los actores de la organización política del país con la institución en la que se desempeñan (Gobierno, Parlamento o municipalidad).
2882 32954 02/03/2021 17:15:17 Formación Ciudadana 4 [OA11] Elaboran un organizador gráfico para explicar las principales tareas de cada autoridad política.
2884 32954 02/03/2021 17:15:07 Formación Ciudadana 4 [OA11] Reconocen la unidad político-administrativa en que se desenvuelve cada autoridad (país, región, comuna).
2879 32954 03/03/2021 15:36:30 Formación Ciudadana 4 [OA11] Identifican a las principales autoridades del país.
2880 32954 03/03/2021 15:39:52 Formación Ciudadana 4 [OA11] Distinguen entre autoridades que son elegidas (Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes).
2881 32954 03/03/2021 15:40:31 Formación Ciudadana 4 [OA11] Describen, apoyándose en esquemas o cuadros de síntesis, los mecanismos mediante los cuales las autoridades son elegidas y designadas.
2885 32954 03/03/2021 15:31:15 Formación Ciudadana 4 [OA12] Nombran sus principales derechos.
2887 32954 03/03/2021 15:41:10 Formación Ciudadana 4 [OA12] Dan ejemplos, a partir de situaciones de la vida diaria, de formas en que ejercen sus derechos.
2890 32954 03/03/2021 15:41:16 Formación Ciudadana 4 [OA12] Elaboran infografías para explicar sus principales derechos.
2888 32954 03/03/2021 15:41:12 Formación Ciudadana 4 [OA12] Formulan opiniones sobre la importancia de ejercer y proteger sus derechos.
2889 32954 03/03/2021 15:41:15 Formación Ciudadana 4 [OA12] Obtienen información sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos.
2886 32954 03/03/2021 15:41:09 Formación Ciudadana 4 [OA12] Ilustran ejemplos de algunos derechos que ejercen en su vida diaria.
2796 32954 03/03/2021 15:49:33 Geografía 1 [OA8] Caracterizan diversos paisajes de América (paisajes tropicales, mediterráneos, polares, costeros, desérticos, entre otros).
2799 32954 03/03/2021 15:51:24 Geografía 1 [OA8] Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus características fundamentales.
2798 32954 03/03/2021 15:51:13 Geografía 1 [OA8] Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos.
2800 32954 03/03/2021 15:51:41 Geografía 1 [OA8] Identifican los principales idiomas hablados en los países del continente (español, portugués, quechua, náhuatl, etc.).
2812 32954 03/03/2021 15:57:29 Geografía 1 [OA9] Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de América.
2811 32954 03/03/2021 15:57:28 Geografía 1 [OA9] Enumeran los principales recursos naturales de América (recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus productos, minerales, entre otros).
2816 32954 03/03/2021 15:57:34 Geografía 1 [OA9] Explican con ejemplos concretos el uso sostenible de los recursos naturales en diversos contextos.
2814 32954 03/03/2021 15:57:31 Geografía 1 [OA9] Dan ejemplos del uso que se da a algunos recursos naturales de América.
2815 32954 03/03/2021 15:57:32 Geografía 1 [OA9] Definen con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto.
2813 32954 03/03/2021 15:57:30 Geografía 1 [OA9] Relacionan la distribución de los recursos naturales en América con las características de los paisajes donde se encuentran.
2871 32954 03/03/2021 16:12:53 Historia 3 [OA4] Distinguen las principales características de las civilizaciones maya, azteca e inca.
2872 32954 03/03/2021 16:12:54 Historia 3 [OA4] Distinguen similitudes y diferencias entre las civilizaciones americanas de acuerdo a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad (organización política, actividades económicas, características de la sociedad, aspectos de su religión y cultura).
2875 32954 03/03/2021 16:12:58 Historia 3 [OA4] Diferencian, a través de una infografía u otro recurso, los rasgos distintivos de las civilizaciones maya, azteca e inca, como la ciudad-Estado maya, la elegibilidad del rey azteca, las terrazas de cultivo de los incas, etc.
2874 32954 03/03/2021 16:12:56 Historia 3 [OA4] Analizan rasgos comunes entre las civilizaciones americanas, como el politeísmo, la forma de gobierno monárquica, la agricultura, la sociedad jerárquica, entre otros.
2873 32954 03/03/2021 16:12:55 Historia 3 [OA4] Comparan las áreas geográficas donde se desarrolló cada una de estas civilizaciones (espacio mesoamericano y andino) e infieren cómo el espacio geográfico influyó en el desarrollo de cada una de estas culturas.

No hay Contenido ingresado.