COD |
IDD |
Fecha |
Eje |
N°Unidad |
OA |
Indicador |
2801
|
32954 |
02/03/2021 17:15:57 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Comparan paisajes de distintos lugares de América, utilizando criterios geográficos como tipos de climas y ríos, población, formas de relieve, entre otros. |
2797
|
32954 |
02/03/2021 17:15:49 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos naturales como ríos, mares y vegetación de paisajes americanos. |
2802
|
32954 |
02/03/2021 17:15:58 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Ilustran, utilizando vocabulario geográfico adecuado, un paisaje de América que integre diferentes rasgos naturales y humanos. |
2883
|
32954 |
02/03/2021 17:15:14 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA11] |
Relacionan a los actores de la organización política del país con la institución en la que se desempeñan (Gobierno, Parlamento o municipalidad). |
2882
|
32954 |
02/03/2021 17:15:17 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA11] |
Elaboran un organizador gráfico para explicar las principales tareas de cada autoridad política. |
2884
|
32954 |
02/03/2021 17:15:07 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA11] |
Reconocen la unidad político-administrativa en que se desenvuelve cada autoridad (país, región, comuna). |
2879
|
32954 |
03/03/2021 15:36:30 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA11] |
Identifican a las principales autoridades del país. |
2880
|
32954 |
03/03/2021 15:39:52 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA11] |
Distinguen
entre autoridades que son elegidas (Presidente de la República,
parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e
intendentes). |
2881
|
32954 |
03/03/2021 15:40:31 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA11] |
Describen,
apoyándose en esquemas o cuadros de síntesis, los mecanismos mediante
los cuales las autoridades son elegidas y designadas. |
2885
|
32954 |
03/03/2021 15:31:15 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA12] |
Nombran sus principales derechos. |
2887
|
32954 |
03/03/2021 15:41:10 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA12] |
Dan ejemplos, a partir de situaciones de la vida diaria, de formas en que ejercen sus derechos. |
2890
|
32954 |
03/03/2021 15:41:16 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA12] |
Elaboran infografías para explicar sus principales derechos. |
2888
|
32954 |
03/03/2021 15:41:12 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA12] |
Formulan opiniones sobre la importancia de ejercer y proteger sus derechos. |
2889
|
32954 |
03/03/2021 15:41:15 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA12] |
Obtienen información sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos. |
2886
|
32954 |
03/03/2021 15:41:09 |
Formación Ciudadana |
4 |
[OA12] |
Ilustran ejemplos de algunos derechos que ejercen en su vida diaria. |
2796
|
32954 |
03/03/2021 15:49:33 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Caracterizan diversos paisajes de América (paisajes tropicales, mediterráneos, polares, costeros, desérticos, entre otros). |
2799
|
32954 |
03/03/2021 15:51:24 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus características fundamentales. |
2798
|
32954 |
03/03/2021 15:51:13 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos. |
2800
|
32954 |
03/03/2021 15:51:41 |
Geografía |
1 |
[OA8] |
Identifican los principales idiomas hablados en los países del continente (español, portugués, quechua, náhuatl, etc.). |
2812
|
32954 |
03/03/2021 15:57:29 |
Geografía |
1 |
[OA9] |
Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de América. |
2811
|
32954 |
03/03/2021 15:57:28 |
Geografía |
1 |
[OA9] |
Enumeran los principales recursos naturales de América (recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus productos, minerales, entre otros). |
2816
|
32954 |
03/03/2021 15:57:34 |
Geografía |
1 |
[OA9] |
Explican con ejemplos concretos el uso sostenible de los recursos naturales en diversos contextos. |
2814
|
32954 |
03/03/2021 15:57:31 |
Geografía |
1 |
[OA9] |
Dan ejemplos del uso que se da a algunos recursos naturales de América. |
2815
|
32954 |
03/03/2021 15:57:32 |
Geografía |
1 |
[OA9] |
Definen con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto. |
2813
|
32954 |
03/03/2021 15:57:30 |
Geografía |
1 |
[OA9] |
Relacionan la distribución de los recursos naturales en América con las características de los paisajes donde se encuentran. |
2871
|
32954 |
03/03/2021 16:12:53 |
Historia |
3 |
[OA4] |
Distinguen las principales características de las civilizaciones maya, azteca e inca. |
2872
|
32954 |
03/03/2021 16:12:54 |
Historia |
3 |
[OA4] |
Distinguen similitudes y diferencias entre las civilizaciones americanas de acuerdo a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad (organización política, actividades económicas, características de la sociedad, aspectos de su religión y cultura). |
2875
|
32954 |
03/03/2021 16:12:58 |
Historia |
3 |
[OA4] |
Diferencian, a través de una infografía u otro recurso, los rasgos distintivos de las civilizaciones maya, azteca e inca, como la ciudad-Estado maya, la elegibilidad del rey azteca, las terrazas de cultivo de los incas, etc. |
2874
|
32954 |
03/03/2021 16:12:56 |
Historia |
3 |
[OA4] |
Analizan rasgos comunes entre las civilizaciones americanas, como el politeísmo, la forma de gobierno monárquica, la agricultura, la sociedad jerárquica, entre otros. |
2873
|
32954 |
03/03/2021 16:12:55 |
Historia |
3 |
[OA4] |
Comparan las áreas geográficas donde se desarrolló cada una de estas civilizaciones (espacio mesoamericano y andino) e infieren cómo el espacio geográfico influyó en el desarrollo de cada una de estas culturas. |