Prueba electiva de Biología

Las Pruebas de Ciencias, al igual que las Bases Curriculares de Ciencias Naturales consideran tanto Habilidades Científicas como Conocimiento de la Ciencia; lo primero, común a los tres ejes y lo segundo, diferenciado para cada uno de ellos.

La estructura de las Pruebas de Ciencias consta de 80 preguntas de selección múltiple de respuesta única, de 4 o 5 opciones cada una, de las cuales 54 corresponden a MC (18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química) y 26 preguntas corresponden a ME o MTP, respectivamente. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 40 minutos.


Habilidades
Observar y plantear preguntas

Observar y plantear preguntas

Consiste en plantear interrogantes o problemas basados en observaciones, lecturas o discusiones sobre fenómenos naturales o cotidianos. Plantear o seleccionar hipótesis y predicciones comprobables, considerando las variables en estudio.
Planificar y conducir una investigación

Planificar y conducir una investigación

Implica recolectar evidencias teóricas o empíricas, manipulando de forma segura y rigurosa los instrumentos y materiales para medir las variables en estudio, en el contexto de una investigación experimental, no experimental, documental o bibliográfica.
Procesar y analizar la evidencia

Procesar y analizar la evidencia

Consiste en organizar y presentar la evidencia obtenida o los datos cuantitativos o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones. Analizar e interpretar resultados, relaciones, patrones y tendencias para elaborar conclusiones o inferencias.
Evaluar

Evaluar

Se refiere a examinar la validez y la confiabilidad de los resultados obtenidos, sea para replicar la investigación, para mejorarla, para reformularla o adaptarla a otras investigaciones. Esto implica revisar los procedimientos que utilizaron (selección de materiales; rigurosidad en las mediciones, el registro y el análisis; cantidad y calidad de los datos o de las fuentes de información, etc.), para evaluar la precisión de las mediciones realizadas (validez). Y, por otro lado, verificar si los procedimientos utilizados se pueden replicar (confiabilidad).
Comunicar

Comunicar

Implica dar a conocer información científica de modo claro y preciso, utilizando un vocabulario científico pertinente, mediante recursos de apoyo para facilitar la comprensión (tablas, gráficos, modelos, etc.).

Eje Áreas Temáticas
Biología
  • Organización, estructura y actividad celular
  • Procesos y funciones biológicas
  • Herencia y evolución
  • Organismo y ambiente

Prueba Electiva de Física

Las Pruebas de Ciencias, al igual que las Bases Curriculares de Ciencias Naturales consideran tanto Habilidades Científicas como Conocimiento de la Ciencia; lo primero, común a los tres ejes y lo segundo, diferenciado para cada uno de ellos.

La estructura de las Pruebas de Ciencias consta de 80 preguntas de selección múltiple de respuesta única, de 4 o 5 opciones cada una, de las cuales 54 corresponden a MC (18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química) y 26 preguntas corresponden a ME o MTP, respectivamente. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 40 minutos.


Habilidades
Observar y plantear preguntas

Observar y plantear preguntas

Consiste en plantear interrogantes o problemas basados en observaciones, lecturas o discusiones sobre fenómenos naturales o cotidianos. Plantear o seleccionar hipótesis y predicciones comprobables, considerando las variables en estudio.
Planificar y conducir una investigación

Planificar y conducir una investigación

Implica recolectar evidencias teóricas o empíricas, manipulando de forma segura y rigurosa los instrumentos y materiales para medir las variables en estudio, en el contexto de una investigación experimental, no experimental, documental o bibliográfica.
Procesar y analizar la evidencia

Procesar y analizar la evidencia

Consiste en organizar y presentar la evidencia obtenida o los datos cuantitativos o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones. Analizar e interpretar resultados, relaciones, patrones y tendencias para elaborar conclusiones o inferencias.
Evaluar

Evaluar

Se refiere a examinar la validez y la confiabilidad de los resultados obtenidos, sea para replicar la investigación, para mejorarla, para reformularla o adaptarla a otras investigaciones. Esto implica revisar los procedimientos que utilizaron (selección de materiales; rigurosidad en las mediciones, el registro y el análisis; cantidad y calidad de los datos o de las fuentes de información, etc.), para evaluar la precisión de las mediciones realizadas (validez). Y, por otro lado, verificar si los procedimientos utilizados se pueden replicar (confiabilidad).
Comunicar

Comunicar

Implica dar a conocer información científica de modo claro y preciso, utilizando un vocabulario científico pertinente, mediante recursos de apoyo para facilitar la comprensión (tablas, gráficos, modelos, etc.).

Eje Áreas Temáticas
Física
  • Ondas
  • Mecánica
  • Energía
  • Electricidad

Prueba electiva de Química

Las Pruebas de Ciencias, al igual que las Bases Curriculares de Ciencias Naturales consideran tanto Habilidades Científicas como Conocimiento de la Ciencia; lo primero, común a los tres ejes y lo segundo, diferenciado para cada uno de ellos.

La estructura de las Pruebas de Ciencias consta de 80 preguntas de selección múltiple de respuesta única, de 4 o 5 opciones cada una, de las cuales 54 corresponden a MC (18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química) y 26 preguntas corresponden a ME o MTP, respectivamente. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 40 minutos.


Habilidades
Observar y plantear preguntas

Observar y plantear preguntas

Consiste en plantear interrogantes o problemas basados en observaciones, lecturas o discusiones sobre fenómenos naturales o cotidianos. Plantear o seleccionar hipótesis y predicciones comprobables, considerando las variables en estudio.
Planificar y conducir una investigación

Planificar y conducir una investigación

Implica recolectar evidencias teóricas o empíricas, manipulando de forma segura y rigurosa los instrumentos y materiales para medir las variables en estudio, en el contexto de una investigación experimental, no experimental, documental o bibliográfica.
Procesar y analizar la evidencia

Procesar y analizar la evidencia

Consiste en organizar y presentar la evidencia obtenida o los datos cuantitativos o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones. Analizar e interpretar resultados, relaciones, patrones y tendencias para elaborar conclusiones o inferencias.
Evaluar

Evaluar

Se refiere a examinar la validez y la confiabilidad de los resultados obtenidos, sea para replicar la investigación, para mejorarla, para reformularla o adaptarla a otras investigaciones. Esto implica revisar los procedimientos que utilizaron (selección de materiales; rigurosidad en las mediciones, el registro y el análisis; cantidad y calidad de los datos o de las fuentes de información, etc.), para evaluar la precisión de las mediciones realizadas (validez). Y, por otro lado, verificar si los procedimientos utilizados se pueden replicar (confiabilidad).
Comunicar

Comunicar

Implica dar a conocer información científica de modo claro y preciso, utilizando un vocabulario científico pertinente, mediante recursos de apoyo para facilitar la comprensión (tablas, gráficos, modelos, etc.).

Eje Áreas Temáticas
Química
  • Estructura atómica
  • Química orgánica
  • Reacciones químicas y estequiometría