logo midas educa - tejiendo redes

Ejemplo Informe de resultados: Historia, Geografía y Cs. Sociales E01



   

ID:147488
1.


Durante el siglo XIX la burguesía tuvo un importante rol en términos políticos y económicos en Chile. En relación a ello, ¿cuál de las siguientes alternativas corresponde a valores propios de este grupo social?

a)Valoración del trabajo, meritocracia e influencia liberal-laica.
b)Venta de fuerza de trabajo, asociatividad e influencia social popular.
c)Ética del trabajo, individualismo e influencia cultural inglesa-francesa.
d)Desvalorización del trabajo, predominio del linaje y religiosidad católica.
e)Ética del trabajo, sindicalización y fe católica.

 

Respuesta Correcta:

A) Valoración del trabajo, meritocracia e influencia liberal-laica.

El 50% de los estudiantes respondió correctamente, 15 de 30 evaluados.

Este ítem requiere que el alumno conozca el rol de la burguesía en la configuración de una nueva estructura social que sustituyó a la sociedad estamental y consolidó la burguesía como clase dirigente en el siglo XIX. Esta élite o minoría dirigente basaba su primacía en la propiedad y en la riqueza, y su modelo de orden social, económico y político se impuso en el siglo XIX.

Podemos descartar las opciones de la siguiente forma:

A) Correcta porque, la burguesía tenía como ideal el éxito económico fruto del talento individual. Este último era entendido esencialmente como una combinación de esfuerzo personal y destreza en los negocios. El mérito debía prevalecer sobre el origen social y el parentesco.

B) Incorrecta, porque era defensora del orden y el esfuerzo, su ética se resumía en las virtudes del ahorro, la importancia de la vida familiar y la dignidad del trabajo.

C) Incorrecta, porque la ética del trabajo se refiere al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran el desarrollo de las actividades laborales. Durante el siglo XIX existía la aspiración de leyes laborales que normaran el trabajo.

D) Incorrecta, porque los valores de esta clase social son todo lo contrario, valorizaban el trabajo y querían disminuir la influencia de la aristocracia a la que corresponden la importancia del linaje y la religiosidad católica.

E) Incorrecta, porque tanto la ética como la sindicalización eran aspiraciones de los trabajadores del siglo XIX y la fe católica es propia de la aristocracia, la burguesía posee una mentalidad liberal-laica.

Eje Historia
Curso: Primero Medio
Objetivo de Aprendizaje: [OA2] Caracterizar la cultura burguesa, su ideal de vida y valores durante el siglo XIX (por ejemplo, modelo de familia, roles de género, ética del trabajo, entre otros), y explicar el protagonismo de la burguesía en las principales transformaciones políticas, sociales y económicas del periodo.
Indicador de Aprendizaje: Describen características relevantes de la cultura burguesa, tales como el ideal de individuo, la ética del trabajo, la relación con el consumo y el ocio, el modelo de familia, la visión de los roles de género y el concepto de vida privada, argumentando a partir de evidencia histórica.
Dominio cognitivo: Razonamiento, Aplicación
Taxonomía de Bloom: Razonamiento lógico: Representar.
Dificultad: Media.

Análisis Cualitativo

Sugerencia:

Revisar el desarrollo en el siguiente video.

Ver: