Curso Evaluaciones Base curricular
4to Básico

Lenguaje y comunicación: Lectura

Objetivos de aprendizaje del eje de Lectura de 3ro y 4to básico, estipulados en las bases curriculares 2012 (decreto #439).

Matemática

Objetivos de aprendizaje de 1ro a 4to básico, estipulados en las bases curriculares 2012 (decreto #439).

8vo Básico

Lengua y Literatura: Lectura

Objetivos de aprendizaje del eje de Lectura de 7mo y 8vo básico, estipulados en las bases curriculares 2015 (decreto #614).

Matemática

Objetivos de aprendizaje de 7mo y 8vo básico, estipulados en las bases curriculares 2015 (decreto #614).

Historia, Geografía y Cs. Sociales

Objetivos de aprendizaje de 7mo y 8vo básico, estipulados en las bases curriculares 2015 (decreto #614).

logo midas educa - tejiendo redes

Ejemplo Informe de resultados: Lectura E01



   

ID:147488
1.

Maestra... ¿qué es el amor?

Noelia Spada


En un salón de clases había varios niños. Uno de ellos preguntó:
- Maestra... ¿qué es el amor?

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado, pero como ya era hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajesen lo que más despertase en ellos el sentimiento del amor.


Los chicos salieron apresurados y cuando volvieron, la maestra les dijo:
- Quiero que cada uno muestre lo que trajo consigo.

El primer alumno respondió:
- Yo traje esta flor: ¿no es linda?

Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo:
- Yo traje esta mariposa. Vea el colorido de sus alas: la voy a colocar en mi colección.

El tercer alumno completó:
- Yo traje este pichón de pajarito que se cayó del nido, ¿no es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron colocando lo que habían recogido en el patio.

Terminada la exposición, la maestra notó que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido quieta durante todo el tiempo. Se sentía avergonzada porque no había traído nada. 


La maestra se dirigió a ella y le preguntó:
- Muy bien: ¿y tú encontraste algo?

La criatura, tímidamente, respondió:

- Disculpe, maestra. Yo vi la flor y sentí su perfume; pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma por más tiempo. Vi también la mariposa, suave, colorida, pero parecía tan feliz que no tuve el coraje de aprisionarla. Vi también el pichoncito caído entre las hojas, pero al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí devolverlo al nido. Por lo tanto, maestra, traigo conmigo el perfume de la flor, la sensación de libertad de la mariposa y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo mostrar lo que traje?


La maestra agradeció a la alumna y le dio la nota máxima, considerando que había sido la única que logró percibir que sólo podemos traer el amor en el corazón.


http://www.facundocabral.info/plumas-invitadas-texto.php?Id=143


¿Qué trajo el segundo niño?

a)Una flor.
b)Un pichoncito que encontró en el suelo.
c)La libertad de la mariposa.
d)Una mariposa.

 

Respuesta Correcta:

d) Una mariposa.

El 90% de los estudiantes respondió correctamente, 27 de 30 evaluados.

La respuesta se encuentra explícita en la línea 12, "Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo: -Yo traje esta mariposa. Vea el colorido de sus alas: la voy a colocar en mi colección.".
Para responder, el estudiante debe leer el texto y lograr retener la información entregada; de esta forma puede descartar las alternativas a) y b) al no corresponder con lo que entrega el segundo niño, y la alternativa c) que si bien menciona a la mariposa, no lo hace en el contexto de la pregunta.


Habilidad
(+)Localizar información:

Localizar información

El eje Localizar agrupa las tareas de lectura que el estudiante debe emplear para operar con elementos explícitos de los textos, tales como identificar, discriminar y extraer información explícita de las lecturas
 (+)Extraer información explícita.

Extraer información explícita.

Obtener ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito
Curso: Tercero Básico
Objetivo de Aprendizaje: [OA4]Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: › extrayendo información explícita e implícita › reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia › describiendo a los personajes › describiendo el ambiente en que ocurre la acción › expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto › emitiendo una opinión sobre los personajes.
Indicador de Aprendizaje: Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
Tipo Texto: Literario:  Narración
Taxonomía de Bloom: Razonamiento lógico: Identificar.
Dificultad: Baja.

Análisis Cualitativo

Sugerencia:

Reforzar con guías que contengan textos breves y realizar preguntas donde las respuestas sean rápidas y explícitas. Luego ir aumentando la longitud de los textos, para que sea más dificil obtener la respuesta. También puede solicitar a los alumnos que lean el texto luego de cada pregunta, esto les permitirá releer el texto conociendo de antemano la información que les sirve para responder.
Ver: video