Claudia Quezada Barría
Si el perímetro de un rectángulo es 30 cm. Uno de sus lados de ese rectángulo mide 10 cm ¿Cuánto mide el otro lado?
Respuesta Correcta: d) 5 cm.
El 40% de los estudiantes respondió correctamente, 12 de 30 evaluados.
Los estudiantes deberán reconocer que la formula a + b + c + d es para determinar el perímetro de un rectángulo, además de determinar que el rectángulo posee sus 2 lados paralelos de igual medida.
Análisis Cualitativo
Notas sobre la aplicación de la prueba:
Durante la aplicación externa de la prueba, se observó que un número significativo de estudiantes mostraba desconocimiento sobre el concepto de "perímetro". Varias preguntas indicaban que no tenían claro qué significa este término, lo cual es fundamental para resolver cualquier problema que involucre medidas de figuras geométricas. Este hallazgo subraya la necesidad de asegurarnos que todos los conceptos básicos estén bien entendidos.
Sugerencia:
Para fortalecer la comprensión del concepto de perímetro entre los estudiantes, es recomendable integrar actividades prácticas y visuales en el aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes podrían medir los bordes de objetos del aula o del patio de la escuela para calcular su perímetro. Además, el uso de juegos y aplicaciones educativas que refuercen este concepto puede ser muy beneficioso. Desarrollar de ejercicios y problemas utilizando ecuaciones sencillas. En este ejercicio, se pide a los estudiantes enfrentar situaciones problemáticas representando los enunciados tanto de forma pictórica como abstracta. Representación Pictórica: Pida a los estudiantes que dibujen un rectángulo, asegurándose de que no todos los lados sean iguales, para diferenciarlo de un cuadrado. En un rectángulo típico, los lados opuestos son iguales y paralelos, y se presentan en pares de diferente longitud. Una vez dibujado el rectángulo, guíe a los estudiantes para que jueguen con los datos del problema. Por ejemplo, si uno de los lados mide 10 cm, este debe ser uno de los lados más largos o más cortos del rectángulo. Coloque esta medida en el dibujo y recuerde a los estudiantes que el lado opuesto debe tener la misma medida. Cuestionamiento y Reflexión: Si los estudiantes colocan los 10 cm en los lados menores del rectángulo, pregúnteles: "Si en los dos lados menores sumamos 20 cm de perímetro, ¿es posible obtener los 10 cm restantes de los dos lados mayores si estos son más largos?" Esta pregunta ayudará a los estudiantes a darse cuenta de que no es posible, ya que el perímetro total excedería los 30 cm dados en el problema. Esta observación los lleva a concluir que los 10 cm deben ser la medida de los lados más largos del rectángulo. Dado que cada lado del par más largo debe medir lo mismo, y que los lados opuestos son iguales y paralelos, cada uno de los lados restantes mide 5 cm. Representación Abstracta: Traduzca el problema a una ecuación simple utilizando la fórmula del perímetro P = 2(l + a) donde l y a son el largo y el ancho del rectángulo, respectivamente. Con los valores dados P=30 cm y uno de los lados l=10 cm, la ecuación se resuelve fácilmente para encontrar que a = 5 cm. Este ejercicio no solo ayuda a los estudiantes a practicar la resolución de problemas usando ecuaciones sencillas, sino que también refuerza su comprensión de las propiedades geométricas de los rectángulos y cómo aplicarlas de manera práctica. Ver: (+) video1 , (+) video2